Valle del Pedernal
Familia Azcona, ubicada en el Valle del Pedernal, el cual se encuentra al suroeste de la provincia de San Juan y a 90 km de la Ciudad de San Juan. Las alturas de los viñedos van desde los 1250 a los 1500 msnm.
El Valle es un lugar único en la vitivinicultura mundial, por sus características de suelos calcáreos oceánicos que sólo se encuentran en otros terroir como el de La Borgoña o La Toscana.
Su particular clima frío continental y la cercanía a las montañas que conforman el Valle, generan un cañón de viento, por lo que siempre hay viento que, sumado a la altura y temperatura del Valle, configuran condiciones climáticas que permiten que la uva desarrolle su máximo nivel potencial a nivel enológico. Esto permite, además, trabajar de forma orgánica y agroecológica ya que el Valle se libera naturalmente de plagas, pestes y enfermedades que pueda tener la vid. El suelo, el clima y la geografía del Valle hacen que el producto final tenga una condición única, ubicándolo entre uno de los mejores del mundo.
En este Valle, la Familia Azcona encontró el lugar perfecto para continuar el proceso que los relaciona con la vid; en un lugar donde la naturaleza privilegia el desarrollo del viñedo y los vinos que se obtienen, son algo único e irrepetible.
A nivel enológico este lugar es relativamente nuevo, aunque hay pequeñas plantaciones en el pueblo del Valle que tienen entre 80 y 100 años. Las implantaciones que comenzaron a finales de la década de los noventa, son ejemplo de la modernización enológica en el valle y es cuando la familia implantó su finca desde el año 2000. En la primera década del siglo XXI, se empiezan a ver los resultados en este UNICO terroir y el mundo del vino empieza a interesarse en esta nueva y distinta locación.
Hoy en día, con diversos informes de reconocidos agrónomos de distintos lugares del mundo, sumado a los premios y buenos puntajes de los vinos de nuestro valle, el terroir está dando muestras suficientes de ser de los mejores de Argentina para la vitivinicultura de alta gama. Si bien la implantación aun es menor -alrededor de 1500 ha- el nivel y calidad de los vinos cada vez se supera más y más.
El valle tiene entonces un enorme potencial de desarrollo para los próximos años. Los actores de la enología internacional se están instalando en este lugar único gracias a una demostrada calidad que los productos pueden alcanzar en el Valle.